Por Luis Trelles
Cercana a cumplir sesentaicinco años de edad, la realizadora polaca Agniezka Holland se mantiene activa en cine, prosiguiendo así una carrera comenzada en el año 1978, tras estudios en la Escuela Fílmica de Praga y las ayudantías prestada a directores de la talla de Zanussi y Wadja, polacos como ella.
Su filmografía incluye títulos tan diversos como significativos entre los que se cuentan To Kill a Priest, filme de corte biográfico inspirado en la vida y la muerte de un sacerdote católico contemporáneo y Dantón, basado en una de las figuras prominentes de la revolución francesa en uno de sus períodos más violentos. Así mismo nos ha dejado en Europa, Europa, del año 1991, un filme testimonial del desequilibrio europeo tras la segunda guerra mundial y en los cines anglo-parlantes ha incursionado en el universo literario con sus versiones de The Secret Garden(1993) y Washington Square (1997).
Agniezka Holland es también la directora del filme de estreno, hablado en polaco y alemán pero que se muestra en versión subtitulada al inglés, titulado In Darkness.
El título no podría ser más apropiado pues el tema de la película es el espantoso proceso vivido por un grupo de judíos avecindado en la ciudad de Lvuv, ocupada por los alemanes en los años 1943 y 1944.
Estos al escapar a las masacres que a diario realizaban los alemanes (hay una escena inicial del filme absolutamente escalofríante en que se ve a la distancia un grupo de mujeres desnudas huyendo por los bosques seguido por los alemanes que las ametrallan sin piedad) se refugian en el sistema de alcantarillado de la ciudad ocupada. Allí mediante pagos diarios reciben la ayuda de un empleado de dicho servicio, experto conocedor del sistema, quien les sirve de guía e intermediario, subiendo a la superficie donde habita con su familia y trayéndole provisiones.
En ese ambiente insalubre, mal viven dandosé entre ellos el amor sexual, las rencillas, un homicidio y hasta los actos de generosidad y heroísmo e, inclusive, los intentos de fuga.
El personaje central del filme (asumido por Robert Wieckiewicz) es ese encargado de la inspección del sistema. Poco a poco sus razones para ayudar al grupo pasan de lo lucrativo a un interés cada vez mayor por los refugiados- a la manera de un buen samaritano- llegando a situaciones verdaderamente heróicas. Con razón su nombre ha sido inscrito entre los gentiles nobles que socorrieron al pueblo judío durante la segunda guerra mundial.
La cinta, recuerda por sus condiciones de encierro a Ana Frank y su familia en Holanda y su protagonista guarda cierto parecido con el de Schlinder, revivido en la pelicula Schlinder’s List, también devenido heróico.
In Darkness figuró entre las cinco cintas nominadas para el Oscar que concede la Academia al mejor filme en lengua extranjera y se vuelve un relato poderosísimo en la recreación de este incidente. Las actuaciones, capaces de transmitir en toda su intencidad tan terrible experiencia; la excelencia de su fotografía y el poder de sus escenas nos llevan a reconocer en su directora a una figura de excepción, en cuya obra fílmica aparece con frecuencia el tema del heroísmo asociado a situaciones tan terribles como las vividas en el transcurso de la segunda guerra mundial.