La radio es un medio poderoso antes, durante y después de una emergencia o desastre. Responder a las emergencias es más sencillo y transparente cuando existe libertad de expresión y los periodistas pueden hacer su trabajo a la vez que permanecen a salvo.
- El impacto que tiene la radio en situaciones de emergencia es crucial. Sin la información adecuada, los ciudadanos son abandonados a los rumores de los medios sociales y su propio juicio sobre la situación, lo que puede ser fatal.
- Durante las emergencias, los periodistas pueden:
- Transmitir noticias veraces e información confiable;
- Suministrar contenido educativo y enriquecedor;
- Ayudar a implementar planes;
- Exponer la corrupción alrededor de la ayuda en casos de desastre y las políticas fallidas; y
- Dar una voz a los afectados por la emergencia.
- Los estados deberían trabajar sin descanso para garantizar que en el momento que surja una crisis, las leyes que restringen la libertad de expresión ya hayan sido derogadas para que así los ciudadanos estén plenamente informados.
- La radio puede hacer lo correcto para buscar y recibir la información posible. Esta es una forma práctica de facilitar el derecho a la información (DAI) (también conocido como el derecho a saber, o el derecho a acceder a la información).
- El derecho de los periodistas de mantener en secreto sus fuentes confidenciales de información se debe proteger aún en tiempos de emergencia y desastre.
- El acceso de los periodistas a la información y las localidades es vital durante emergencias y desastres para que puedan reportar libremente las noticias más recientes.
Conozca más sobre #DíaMundialDeLaRadio pulsando aquí.