El Consejo Ejecutivo de la UNESCO proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio. Esto surge a raíz de la centralidad que la radio ha mantenido como medio de comunicación de bajo costo, lo que ha permitido que sea accesible a todo tipo de sector social, sobre todo comunidades alejadas y personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados y personas de escasos recursos. En este sentido, la radio es una plataforma que ofrece el espacio para intervenir en debates públicos, independientemente de cuál sea el nivel educativo de los oyentes. Asimismo, desempeña un rol importante y particular en situaciones de emergencia y en las operaciones de rescate. Cabe señalar que, pese a la convergencia mediática propia del contexto actual, que trae consigo nuevas tecnologías y cambios constantes como lo son la banda ancha y los teléfonos inteligentes, aún hay cerca de mil millones de personas que no tienen acceso a la radio.
El tema del Día Mundial de la Radio 2016 es “La radio en tiempos de desastre y emergencia”, con el que se pretende celebrar la importancia de la radio en nuestras vidas, tanto en tiempos de paz como en tiempos de desastres y emergencias. Conforme a organizadores a través de todo el mundo, se desprende que 2016 será un año decisivo para la respuesta de emergencia y para educar a la comunidad en materia de reducción del riesgo de desastres. La mejor manera de hacerlo es por conducto del medio de comunicación de más fácil acceso y más utilizado que poseemos: la radio. Se trata de un medio económico que utiliza una tecnología relativamente sencilla y cuyo alcance le permite llegar tanto a los responsables de la formulación de políticas como a las comunidades remotas y los grupos marginados.
Los medios de comunicación social son un componente importante, pero no pueden sustituir a los servicios radiofónicos fiables, oportunos e interactivos basados en la confianza comunitaria. Desde los casos de conflictos provocados por el hombre que obligan a grandes masas de población a buscar asilo hasta las emergencias cada vez más frecuentes y graves relacionadas con el cambio climático, es importante que la UNESCO destaque la repercusión de la radio en las épocas de desastres y emergencias.
Hay cinco temas principales que ayudarán a hacer realidad el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero de 2016, y en fechas cercanas. Los temas son los siguientes:
- La libertad de expresión y la seguridad de los periodistas deben ser a prueba de desastres.
- La radio empodera a los supervivientes y a las poblaciones vulnerables, teniendo en cuenta su derecho a la privacidad.
- La radio tiene repercusión social y proporciona acceso a la información. Debe protegerse el derecho de las personas a la información.
- La radio salva vidas.
- La accesibilidad inmediata de las frecuencias radiofónicas resulta fundamental para salvar vidas. Dichas frecuencias deben protegerse en situaciones de emergencia.
¿Cómo surge esta fecha conmemorativa?
En junio de 2011, la UNESCO inició un amplio proceso de consulta dirigido a todas las entidades interesadas en apoyar un proyecto para conmemorar el Día de la Radio. La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946. Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.
Las entidades convocadas fueron las asociaciones de medios de radiodifusión; las emisoras públicas, estatales, privadas, comunitarias e internacionales; los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas; las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema; las universidades, las fundaciones y los organismos bilaterales para el desarrollo, así como las Delegaciones Permanentes y las Comisiones Nacionales de la UNESCO. En el 91% de las respuestas se apoyaba el proyecto. El impulsor del proyecto, la Academia Española de la Radio, recibió más de 46 cartas de apoyo de distintas partes interesadas a nivel internacional. El Estudio de viabilidad para el Día Mundial de la Radio, también conocido como el “World Radio Day Feasibility Study” contiene detalles relativos al proceso de consulta.
Los participantes además propusieron ideas para el programa de actos del Día, tales como el uso generalizado de los medios de comunicación social, temas anuales, creación de un sitio web dedicado al tema que permita la participación virtual, programas especiales de radio, intercambio de programas de radio, celebración de un festival en el que participarían los principales asociados, y otras propuestas de este tipo. El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la resolución adoptada durante la 36 ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO y proclamó el 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.
Para más información sobre las actividades que se estarán llevando a cabo como parte de la celebración, así como las transmisiones en vivo, visita la página oficial del evento.
Fuente: http://www.diamundialradio.org/es
Foto: http://agendaontime.com/efemerides-onu/
You must be logged in to post a comment.