por: Mariola Pagán Hidalgo
Todo comienza con un simple sonido. O al menos eso asegura Sol Rezza. La artista argentina (7 de abril de 1982) es diseñadora de sonido y, como productora de radio, está enfocada en “la transformación de los paisajes sonoros en extraños relatos sonoros”. Su interés por la radio y los medios de comunicación es algo que fue desarrollando desde temprana edad, por lo que realizó sus estudios formales en estos campos. Pese a que la radio es su ambiente de trabajo principal, su reputación como compositora experimental se debe a las resonancias espaciales de sus piezas y las inusuales mezclas de narrativa y diseño de sonido.
Sus composiciones están basadas en la transformación de grabaciones de campo y la composición con instrumentos virtuales, instrumentos indígenas, experimentación con voces y foley; esto sin dejar a un lado la radio experimental, diseño de sonido para las plataformas multimedia y diseño de sonido para teatro e instalaciones. Algunos elementos que resultan fundamentales en su obra son la narrativa y el constante juego con los símbolos del lenguaje, así como la edición de audio en capas, lo que resulta en composiciones que cuentan con una amplia variedad de texturas. Según lo menciona en su texto “Auralidad y realidad virtual”, publicado el pasado 13 de abril, el objetivo es sintetizar sonidos que produzcan la sensación de inmersión. Para lograr dicho objetivo, utiliza diferentes técnicas de grabación y manipulación de sonidos en la creación de ambientes sonoros, composiciones electroacústicas y bandas sonoras.
Sol Rezza ha sido defensora notable de arte radiofónico y la experimentación de radio en la escena radiofónica en América Latina. Además es co-fundadora, junto con el artista multimedia Daniel Iván, del espacio experimental “Panz4 Troupé Studio”, donde desarrolla diseños de sonido para piezas de arte experimental, videoarte y performance. Cabe señalar que si su obra musical es un completo deleite, también lo son sus escritos… y nos lo demuestra con cada entrada en su blog Radio-Arte.
Pañuelos acústicos.
Una mañana para escuchar radio.
¿Cómo escuchas lo que escuchas?
La finitud de los sonidos.
El tiempo no se mide, se escucha.
¿Y dónde están las voces?
Hablar al oído.
Proyecto silencio.
Éstas son sólo algunas de las frases con las que Rezza ha titulado sus textos. Al visitar la página, lo primero que aparece parece ser una portada en lugar de una página de inicio; ésta tiene un fondo negro con un escarabajo gris que apenas se nota y que se va desplazando lentamente por la pantalla. En el centro, se encuentra la siguiente frase situada sobre una pequeña flecha en movimiento: “Usted percibe el sonido de forma diferente todos los días / You perceive sound differently every day”. Al presionar la flecha, el visual cambia a uno minimalista, de fondo blanco y con la palabra “BLOG” en el encabezado.
En la esquina superior-izquierda, hay varias opciones de navegación, entre ellas portfolio, talleres y asesorías. A pesar de que en esa página de fondo blanco se encuentran sus entradas en orden cronológico (comenzando con las más recientes), las mismas también están organizadas de acuerdo a su contenido. En la barra principal de navegación, se encuentran las categorías: Diseño de Sonido | Psicoacústica | Ingeniería en Audio | Tienda | Infographic Sounds | News| Recomendaciones | Mujeres y Sonido | Ritual Radio | Video.
Aunque los lectores pueden encontrar artículos que reflexionan sobre los sonidos desde los sentidos y la presencia de ellos en la cotidianidad, igualmente se pueden topar con infografías de sonido y análisis de la sincronicidad sonora y fílmica en distintas películas y videojuegos. Lo lúdico también está presente en Radio-Arte; “Un juego para pasar el día” y “Juego de espacialidades” son dos de ellos. El primero, exhorta a sus lectores a “agarrar un libro cualquiera y tratar de encontrar una frase o texto en el que sientan que está involucrado el sonido, en donde la sonoridad del texto juega un papel imprescindible.” Los hallazgos deben ser enviados a su correo electrónico para luego ser publicados en la sección de comentarios. Para el segundo juego, la autora provee cinco fotos de distintos lugares del mundo y cinco grabaciones; el participante debe hacer un pareo entre cada imagen y cada audio.
Por otra parte, Ritual Radio es un conjunto de historias de ciencia ficción que se van contando por semana a través de YouTube. Cada capítulo de la historia cuenta con un diseño de sonido diferente que deberá realizarse en 72 horas y debe concentrarse en un tratamiento específico de materia sonora. No obstante, la pieza final no puede resultar mayor a 5 minutos. La artista además relata micro-cuentos, programas de radio y recomienda podcasts para distintas ocasiones.
Si bien es increíblemente extensa la creatividad de Sol Rezza, hay algo en particular que me cautivó a seguir explorando su obra: escuchar su música y leer sus textos es una experiencia fluida y continua. Su dominio con las composiciones experimentales se traduce de manera íntegra en sus escritos. Mientras sus piezas sonoras son capaces de transportar a otras dimensiones, sus composiciones literarias aluden, desde un diseño sonoro del tiempo, a la sensación de espacialidad, la relación entre nuestras percepciones y nuestro cuerpo, la construcción de las memorias y los sonidos que nos habitan.
You must be logged in to post a comment.