Erróneamente se tiene la creencia de que la autonomía universitaria solo es atacada por el Gobierno a nivel nacional. Dentro de la universidad también ocurren amenazas a la autonomía en departamentos, facultades o el Recinto en general.
La autonomía universitaria debe estar anclada en un consenso, en el cual todos los participantes sean responsables por el acuerdo convenido. Sin embargo, consenso no es sinónimo de imposición, sino un diálogo plural para convenir líneas de acción y conocimiento.
La agencia acreditadora Middle States le exigió en el pasado a la administración de la ex rectora Ana Guadalupe, el ejercicio de la gobernanza democrática, en la cual tanto estudiantes como profesores fuesen parte del proceso. La gobernanza democrática requiere un cambio de pensar en las autoridades. Lejos de restar derechos a las autoridades electas, el consenso representa una decisión compartida, al mismo tiempo que mantiene su poder de convocatoria y distribución de la responsabilidad.
Para redefinir los términos esenciales en torno a la autonomía universitaria y el buen ejercicio de la gobernanza democrática, el ex rector, Juan R. Fernández nos acompaña en otra edición más de Hilando Fino.
_______________________________________________________________
Un análisis de temas de sociales, culturales y políticos. Hilando Fino, todos los martes a las 4:00 pm por el 89.7 fm San Juan, 88.3 fm Mayagüez y por radiouniversidad.pr.