El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico presenta constantemente iniciativas para mantener un balance al trato para todos los miembros que son colegiados. Pero la Comisión de Asuntos Legislativos quiere aplicar un impuesto adicional a los proyectos en construcción, como resultado muchos arquitectos no pueden renovar sus licencias. En esta edición de Arquitectura Hoy se presentan dos puntos de vista sobre este tema.
Fernando Pagán, arquitecto y miembro de la Comisión, expresa que los impuesto son necesarios por varias razones. Una de estas es que los trámites toman tiempo de la Comisión, la cual no se encuentra presente durante la construcción de los proyectos. El impuesto se utiliza para sufragar costos y propulsar un mejor desempeño. La arquitecta Pilarín Ferrer contesta que el ser arquitecto no requiere de una sola persona sino de un equipo. Además, de esto comentó que el arquitecto no se le paga hasta que el proyecto consiga el dinero y está siendo ejercido.
Después de este argumento de parte de Ferrer el diálogo se enfocó explicar las complicaciones que enfrenta un arquitecto al realizar un proyecto. En un día como hoy un arquitecto debe tener una póliza de 1 millón de dólares para garantizar la culminación de la construcción. Además, el cliente tiene unas responsabilidades sobre el proyecto como saber cual es el presupuesto, aspecto que puede afectar su resultado.
Además de esto, el arquitecto tiene que renovar una licencia anual lo que obliga el retiro de arquitectos con sobre 25 años de experiencia por no tener el capital suficiente. La arquitecta Ferrer expresó que las planillas de los arquitectos se rinden cada 6 meses lo que pone en riesgo las licencias. Asimismo la subcontratación de servicios y compra de materiales implican que el arquitecto hoy en día incurre en el pago de impuestos aclara Ferrer.
_______________________________________________________________
Reflexiones y entrevistas en torno a las estructuras que forman parte integral del contexto humano. Arquitectura Hoy es un programa producido por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y transmitidos todos los miércoles a las cuatro de la tarde por el 89.7 fm en San Juan, el 88.3 fm en Mayagüez y por radiouniversidad.pr.