La emblemática Torre de la Universidad de Puerto Rico (UPR) del Recinto de Río Piedras servirá de escenario para el retorno a la IUPI de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), con un concierto que se llevará a cabo el miércoles, 21 de febrero del año en curso a partir de las 7:30 p.m., con el maestro Maximiano Valdés en el podio.
La actividad, libre de costo, es uno de los esfuerzos que realiza la Corporación de Artes Musicales (CAM), a través de su programa de servicio social La música que transforma, en el cual la agrupación ha estado presentándose en distintos lugares afectados por el huracán María.
La Dra. Margarita Castro Alberty, directora interina del Teatro de la UPR, invita todo aquel que desee acompañar a la orquesta a disfrutar de la alegría y la calma que puede provocar la música en cada ser humano.
“Me siento felicísima. Es la orquesta del país, no tenemos otra de esta magnitud. La universidad y los estudiantes, sobre todo, necesitan ese aire que da la música fuera del ambiente del huracán y de los problemas que nos han surgido como país. Así que esto es como un respiro”, expresó la distinguida soprano puertorriqueña.
El repertorio de esta velada musical estará integrado por la séptima de las sinfonías de Ludwig Van Beethoven y el Doble concierto para violín y violonchelo de Johannes Brahms, con el célebre violinista Pinchas Zukerman y su esposa. la violonchelista Amanda Forsyth, como solistas.
El maestro Valdés señala que este regreso de la OSPR a la Universidad de Puerto Rico “es un reencuentro no solo con un espacio que ha sido una parte sustancial en la historia de Sinfónica, sino también con una comunidad que, como todos en la Isla, se recupera luego del azote consecutivo de los huracanes Irma y María”.
“Además, para nosotros es muy significativo ofrecer este concierto frente la Torre, un lugar tan emblemático y cargado de tanta historia”, añadió el maestro Valdés. “Esta presentación en la Universidad de Puerto Rico se llevará a cabo apenas unos días antes de la inauguración del Festival Casals, programada para el 28 de febrero, y nos sentimos sumamente honrados y complacidos de que nos acompañen unas figuras de la talla del maestro Pinchas Zukerman y su esposa, Amanda Forsyth”.
Para la doctora Castro Alberty, esta iniciativa será un oasis para descansar de lo que ha sucediendo. “Espero que todos vengan, no solamente a disfrutar, sino a apoyar a los que estamos luchando para que la universidad se convierta en lo que es siempre. El Teatro está en pie. Estamos trabajando para ustedes”, concluyó la célebre cantante.
El Teatro de nuestro Recinto fue una de las estructuras que más daños sufrió a causa del devastador fenómeno atmosférico de septiembre pasado. Sin embargo, de acuerdo a la directora, esto brinda una oportunidad para traer de vuelta a la Orquesta Sinfónica al aire libre.
A pesar de que el Teatro de la UPR se encuentra en reparaciones, continuará su gestión cultural para el deleite la comunidad universitaria, por lo que se han programado una serie de eventos al aire libre, que se inicia con este regreso de la OSPR a la IUPI. Más adelante se llevará a cabo otro concierto con varios conjuntos y una serie de cine.
Sobre la OSPR
Cuando el maestro catalán Pablo Casals se estableció en Puerto Rico en 1965, la historia de la Orquesta comenzó. La agrupación fusiona a músicos locales e internacionales. Asimismo, ha sido liderada por figuras destacables a lo largo de su trayectoria. El maestro chileno Maximiano Valdés es el actual director de la OSPR, junto al director asociado, el maestro Rafael Enrique Irizarry.
En la vida musical del país, la Sinfónica trasciende en su serie anual de conciertos de abono, sus conciertos educativos, pop y de alcance comunitario, así como en su colaboración con el Festival Casals de Puerto Rico, el Festival Interamericano de las Artes y las compañías de ópera y ballet.
Sobre el CAM
La Corporación de Artes Musicales es una corporación pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que abarca múltiples proyectos de educación y difusión de las artes musicales. Mediante la expresión musical y las artes escénico musicales, buscan crear mayor interés por los valores culturales entre los puertorriqueños.
You must be logged in to post a comment.