La Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) inauguró un innovador laboratorio de Ecología Microbiana y Apoyo a la Enseñanza de Ciencias, adscrito al Departamento de Biología del recinto. El nuevo espacio servirá como facilidad para dar talleres de apoyo a estudiantes aspirantes a maestros de ciencia, maestros en servicio y estudiantes de las escuelas circundantes.
“La Universidad de Puerto Rico en Cayey se ha destacado por su liderato en la preparación de maestros en Puerto Rico. Este espacio será un lugar de encuentro, no solo de ideas, sino de la práctica de la ciencia. En un momento donde Puerto Rico enfrenta grandes retos, este laboratorio servirá de incubadora para el desarrollo de prácticas pedagógicas efectivas que impacten todas las disciplinas científicas”, expresó el doctor Edwin Vázquez, director del programa Research Experiences for Teachers (RET) de la UPR-Cayey.
De acuerdo con Vázquez, este laboratorio surge como parte del programa RET auspiciado por el Howard Hughes Medical Institute (HHMI). RET es un proyecto que le provee experiencias de investigación a estudiantes que aspiran a convertirse en maestros de ciencias.
“La apertura del renovado laboratorio de ecología microbiana representa un logro significativo para el Programa Research Experiences for Teachers y la UPR en Cayey. La transformación de este espacio a uno moderno, equipado con tecnología de punta, será un recurso importante para nuestro proyecto. Gracias a este programa, nuestros estudiantes diseñan actividades para integrar la investigación al currículo de ciencias. En mi opinión, nuestra iniciativa de RET es un ejemplo adicional que demuestra la excelencia de la Universidad de Puerto Rico”, expuso el doctor Michael Rubin, coordinador científico en el RET.
Luego de participar de una Academia de Verano donde estos estudiantes trabajan con maestros en servicio diseñando unidades de enseñanza enfocadas en la investigativo, los futuros maestros impactan a estudiantes de escuelas circundantes, convirtiéndose en mentores de investigación, transfiriendo así el conocimiento aprendido y las destrezas desarrolladas.
“Nuestro proyecto y este laboratorio representan una integración educativa directa de la investigación y el inquirir científico en el escenario educativo. La unión de colegas de los Departamentos de Biología y Pedagogía para impactar la escuelas secundarias y elementales, muestra el compromiso de levantar comunidades de aprendizaje que promuevan el desarrollo de currículos innovadores. Currículos con procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos donde se aprende ciencia, haciendo ciencia”, explicó el doctor Hernando Heidel, coordinador educativo del programa.
Unos 45 estudiantes de la UPR en Cayey han participado del proyecto, y han impactado a más de 800 estudiantes de escuelas en Cayey, Cidra, Aibonito y otros pueblos.