Estamos a mediados del mes de la música en la radio pública, y en Radio Universidad nos encontramos celebrando y promoviendo tan importante ocasión para difundir y dar a conocer la variedad musical que ofrece esta emisora.
Esto no sería posible sin la extensa y diversa programación que brinda Radio Universidad segundo a segundo. Cuando se trata de promover la música tradicional que tanto enriquece nuestro entorno cultural, la frecuencia 89.7 y 88.3 FM es la que busca ampliar estos horizontes musicales. En Radio Universidad proveemos un espacio de calidad musical, tanto local e internacional, como muy pocas emisoras de radio pública y comercial logran conceptualizar.
Con sobre 25 programas musicales producidos en esta cadena radial, y otros 17 recibidos de otras partes del mundo, Radio Universidad se nutre de excelencia musical, que va desde la música autóctona puertorriqueña, tradicional y contemporánea, hasta la música folclórica caribeña, latinoamericana, africana, arábica, entre otras; en fin, una multiplicidad de composiciones y géneros musicales, en los que también se destacan el jazz, la música clásica, el rock-and-roll, y hasta el hip-hop.
Programas como Son del Caribe, Latinorama, Alborada, Salsoteca, son solo algunos de los programas que los radioyentes apoyan, y tal como expresó nuestro coordinador de producción y operaciones técnicas, Ezequiel Rodríguez Andino, la libertad y flexibilidad programática con la que cuenta Radio Universidad, favorece al radioescucha que busca un medio alternativo, que busca salir del círculo de música repetitiva que se dan en gran parte de los medios radiales comerciales.
Radio Universidad es “una ventana musical al mundo”, denotó Carlos Camuñas, el coordinador de programación de esta estación, a lo que añadió que “nuestra emisora busca llenar las lagunas que la radio comercial deja”, haciendo énfasis en la música folclórica tradicional y contemporánea. Pero la gama de posibilidades musicales que ofrecemos en Radio Universidad no se detiene ahí, pues también cuenta con importantes espacios informativos, que mediante el análisis, complementan y enriquecen la programación musical.
“Los espacios informativos además de contextualizar los problemas y no problemas de nuestro país, buscan darle continuidad y expandir la visión de mundo, cosa que va de la mano con el contexto musical, que mucho ayuda a expandir la mente”, manifestó Rodríguez Andino.
“No cabe duda de que el fuerte de Radio Universidad es la música, donde un 75% de la programación es musical”, enfatizó Camuñas.
Además, la vasta cantidad de programas que se producen en esta emisora no se escuchan solo en Puerto Rico, sino que llegan a otras partes del mundo. Actualmente, en Radio Universidad tenemos intercambios de programas con la Javeriana Estéreo de Colombia, radio universitaria de este país, y con Radio Bilingüe de California, donde los programas Son de Caribe, Son de Cuba y Latinorama se transmiten.
Agradecemos a la comunidad de artistas, músicos y radioescuchas que nos permiten, prestándonos sus oídos y con sus donaciones, mantener una programación tan variada. El mes de la música en la radio pública se lo dedicamos a ustedes y a la diversidad.